Valdés inició su agenda en Israel en busca del desarrollo tecnológico y educativo

 

 

 

El mandatario presentó las oportunidades de inversión, la seguridad jurídica y la baja presión impositiva. Además, resaltó el rol académico de la Unne y de TelCo. Hoy recorrerá un centro de innovación.

En las últimas horas el gobernador Gustavo Valdés estuvo en Jerusalén, donde mantuvo una reunión de trabajo con el director general para América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, Jonathan Peled, con quien abordó temáticas de interés común entre Israel y Corrientes, alianzas público-privadas, desarrollo tecnológico e innovación educativa.

En su gira por Oriente Medio, el gobernador abordó temáticas de interés común entre Israel y Corrientes y mediante sus redes sociales indicó que “además de presentar las oportunidades de inversión de la provincia, dado el orden macroeconómico, la seguridad jurídica y la baja presión impositiva, resaltamos el rol académico de la Unne Argentina como actor social estratégico, así como el desarrollo de TelCorrientes”.

Seguidamente Valdés sostuvo que, en esta línea, “nos interiorizamos sobre la conversión de Israel en una startup nation que, gracias a la alianza público-privada, logró un perfeccionamiento tecnológico y un desarrollo económico notable”, y asimismo reflexionó que “Corrientes tiene que aprender de esta experiencia. Potencialidades sobran”.

Por último, el gobernador comentó que en la oportunidad, Jonathan Peled contó la historia israelí y “resaltó cómo su riqueza sociocultural, diversidad e innovación permitió tanto la convivencia entre diferentes credos como el progreso social”, y sostuvo que “tenemos que profundizar nuestro vínculo con este sabio pueblo”.

La comitiva del gobernador está integrada por el subsecretario de Hacienda, Patricio Carando; el rector de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), Omar Larroza; el secretario general de Relaciones Interinstitucionales de la Unne, Sebastián Slobayen; el ministro de Producción, Claudio Anselmo; la titular de la cartera de Industria, Trabajo y Comercio, Mariel Gabur; y el secretario de Agricultura y Ganadería, Norberto Mórtola.

“Tenemos que profundizar nuestro vínculo con esta nación, con avances tecnológicos innovadores que permitirán el crecimiento y desarrollo de nuestra provincia”, publicó en sus redes sociales la titular de la cartera de Industria, Mariel Gabur.

Mientras que el secretario general de Relaciones Interinstitucionales, Sebastián Slobayen, mediante un parte de prensa se refirió a la misión comercial e indicó: “Tenemos una agenda de trabajo con las principales universidades de Israel y con varios centros tecnológicos y de innovación, para poder aprender de su experiencia y replicar de la mejor manera posible esos desarrollos en nuestra región”.

También destacó la importancia de la vinculación de la universidad con otras instituciones para poder dar respuestas a las necesidades y demandas que plantea la sociedad.

Adelantó también que la comitiva mantendrá encuentros con emprendedores e incubadoras vinculadas a la tecnología. “La provincia de Corrientes está encarando un Centro de Innovación donde la Universidad va a tener un rol protagónico”, remarcó.

Otro de los puntos que mencionó el funcionario universitario, es el desarrollo con Israel de distintas herramientas para prevenir incendios y mejorar la gestión del agua.

“El principal objetivo es seguir reforzando los vínculos de la Provincia y la Universidad con las mejores experiencias a nivel internacional en términos de innovación, desarrollo y tecnología”, remarcó.

“Este programa en Israel nos puede aportar mucho, no solo a nivel universidad, sino a nivel sociedad en general”, agregó aclarando que “todas las actividades fueron organizadas con la Embajada Argentina en Israel, la Agencia de Desarrollo Israelí, con universidades y varios centros tecnológicos”.

De acuerdo con la agenda, la comitiva oficial estará en Jerusalén y Tel Aviv y la misión comercial se extenderá hasta el 31 de marzo, en busca de intercambio y cooperación a fin de poder hacer frente a la sequía que está golpeando a Corrientes.

“Estamos partiendo rumbo a Israel. Estamos por ver actividades que tienen que ver con la tecnología y la producción, con riego fundamentalmente. Una serie de actividades que serán muy provechosas para la provincia de Corrientes”, indicó Valdés mediante un video al iniciar una nueva misión comercial.

“La comitiva visitará universidades y empresas para interiorizarse sobre el sistema de riego, con el que el país de Oriente Medio lidia con la escasez hídrica”, acotó.

Como parte del itinerario, Valdés recorrerá una empresa que se dedica a proveer soluciones de monitoreo y control remoto para aplicaciones de riego y agua, basadas en las tecnologías de comunicación.

También estará en una firma que aplica las telecomunicaciones para desplegar un sistema que controla válvulas de irrigación, estaciones meteorológicas y bombas de agua. Además creó un sensor que se instala en las raíces de algunas de las plantas en los campos de producción y utiliza inteligencia artificial (IA) para leer las necesidades de agua de los cultivos.

Articulación

En este marco, desde la Unne destacaron que esta misión se enmarca en la decisión adoptada en la actual gestión de “priorizar las líneas estratégicas de los gobiernos locales y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, como señaló el rector Larroza durante los actos de apertura de las “Jornadas de Articulación y Vinculación Universidad – Empresa – Estado. Bases para un desarrollo integral y prospectivo”, que desde la Unne se impulsó en Corrientes y Resistencia, para abrir un espacio de reflexión, debate y trabajo con el Estado y el sector productivo de ambas provincias.

En este caso, es además “un compromiso que asumió el rector en el marco del trabajo mancomunado que lleva adelante con el Gobierno de Corrientes, con una agenda muy nutrida de acciones para seguir fortaleciendo el desarrollo provincial”, explicó Slobayen durante una entrevista en Radio Unne. Sobre el viaje, contó que “se trata de una misión que desarrolló el Gobierno provincial a la que invitó a participar a la universidad”.

compartir

Leer tambien

Fondo para las universidades: advierten falta de diálogo con el gobierno

      Rectores de las universidades públicas manifestaron su preocupación por la falta de …