Valdés: “Este Gobierno se está convirtiendo en el más unitario de los últimos tiempos”

 

 

El mandatario insistió en que la medida cautelar de la Justicia no afecta a la Provincia, porque esos recursos nunca se incluyeron en la masa coparticipable. Aclaró que no tiene un ofrecimiento electoral y que la UCR está para gobernar el país.

El gobernador Gustavo Valdés reprochó al Gobierno nacional la concentración de los recursos e insistió en que el fallo de la corte a favor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no afecta a las provincias. En lo electoral aseguró que no tiene un ofrecimiento para ser candidato y que la UCR está para gobernar el país.

El mandatario provincial ayer se refirió a la medida cautelar de la Corte sobre la restitución de fondos de coparticipación del Gobierno nacional a la Ciudad Autónoma de Caba y en Modo Fontevecchia, por Net TV y Radio Perfil (FM 101.9) dijo que “debatir Provincia y Ciudad en la Corte me parece que es saludable. Hay que cumplir integralmente el fallo, el tiempo para llegar a acuerdo ya pasó, ese tiempo es antes de la sentencia y bueno, ahora lo que le queda a la Nación es cumplir el fallo, no le queda otra alternativa, salvo caer en gravedad institucional”, continuó.

“El conflicto entre la Nación y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se dirimió en el lugar que se tenía que definir. Hace dos años que está este conflicto, que en principio entiende la Corte que arbitrariamente le fueron retenidos recursos de coparticipación con un fallo que es cautelar, pero que tiene verosimilitud con lo que plantea la Ciudad Autónoma de Buenos Aires nos permite a nosotros ver uno de los fallos que hacen a provincias.

Consultado sobre la discusión del origen desde donde debe salir el dinero para pagar a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y que debería salir de las provincias, “es lamentable y lastimosa que hoy den esa discusión, porque los que hoy se levantan en pos del federalismo, son los que hicieron cruzar esos puntos la General Paz y le dieron a Axel Kicillof esos recursos, cuando deberían haberlo puesto en la masa coparticipable. Hoy, cuando la Corte da un fallo que retrae esos recursos de la Nación y le devuelve a Caba, las provincias no tenemos afectación alguna, porque no se nos reduce el porcentual de distribución de coparticipación

“Este es un Gobierno que es muy unitario, que ha centralizado y ha creado impuestos en el Congreso de la Nación, donde justamente van en sentido contrario. Lejos de ser federales, se han convertido en el Gobierno más unitario de los últimos tiempos”.

El máximo tribunal ordenó la semana pasada que el Gobierno nacional entregue a la Ciudad de Buenos Aires el  2,95% de la masa de fondos coparticipables (Caba pide 3,50% en el reclamo de fondo que continuará sustanciándose en la Justicia) y que dichas transferencias se realicen en forma diaria y automática por el Banco de la Nación Argentina. En consecuencia, el tribunal dispuso la suspensión de la ley 27.606 que había reducido la participación de esa jurisdicción.

Elecciones 2023

En vista de las elecciones presidenciales del año que viene y ante la consulta sobre la posibilidad de que sea candidato a vicepresidente en la eventual fórmula de Horacio Rodríguez Larreta, representando a la UCR, Valdés dijo que “al día de hoy no tengo ningún ofrecimiento, tengo un compromiso con la provincia de Corrientes. El año que viene se va a comenzar a barajar los nombres y vamos a estar trabajando para construir la mejor fórmula primero en las Paso y después en las generales para Juntos por el Cambio.

“Tenemos que presentar el plan que venimos elaborando hace un tiempo para la reconstitución de la Argentina, pero sin dudas el año que viene. Falta poco”, agregó.

Consultado sobre la posible interna dentro del radicalismo entre el presidente de la UCR, Gerardo Morales, y el diputado nacional Facundo Manes, Valdés dijo que “es una mala idea, que la UCR, en un sistema con Paso, podamos hacerlo de manera anticipada porque atenta contra la posibilidad de que otros candidatos puedan ir no solamente a presidente y vice. Es impensable, para eso deberíamos cambiar el sistema electoral. Me parece una idea sin cabeza”.

“Nosotros podemos ofrecerle a la sociedad, en una sola elección, todos los mejores candidatos de la UCR, como está el sistema”, continuó. “No hay por qué ofrecer uno solo si uno puede ofrecer dos, tres o cuatro candidatos a vicepresidente de la Nación. Es como salir a correr una carrera, pero uno corre embolsado y no tiene sentido; es como correr con una sola pierna, no es una idea buena para el sistema electoral que es competitivo y diseñado para que todos puedan competir al mismo tiempo”, consideró en esa línea.

Cabe recordar que la semana pasada el gobernador Gustavo Valdés, junto a Morales y Manes, estuvo en Buenos Aires durante la inauguración de la sede de la Juventud Radical Nacional, instancia previa a una reunión que estaba prevista las 17 y cuya finalidad era avanzar con una interna radical propuesta por Morales, pero que finalmente no contó con el acompañamiento de Manes y otros radicales presentes.

En este marco, donde la UCR intenta encabezar la fórmula de Juntos por el Cambio, sobre los postulados que sostienen que el radicalismo tiene más vocación para ocupar la vicepresidencia que la presidencia, el mandatario provincial respondió: “Nosotros tenemos vocación para gobernar la Argentina. Después, cuál es el cargo que tenemos, es insignificante”.

“El radicalismo llega a esta elección con posiciones absolutamente diferente de las que llegamos en el 2015, porque llegamos con una alianza de último momento, donde votó la Convención en Gualeguaychú si íbamos con Sergio Massa o con Mauricio Macri, es como si estuviéramos eligiendo si nos íbamos con mamá o papá. Hoy es diferente, hoy conformamos una familia y somos parte fundamental de este espacio político”.

“Hoy tenemos tres gobernadores que gobiernan muy bien, con otros radicales con posibilidades, tenemos muchos intendentes en el interior, con estructura. Es decir, llegamos consolidados y muy comprometidos en este espacio y en el proyecto político de Juntos por el Cambio que es muy difícil de disolverlo, de ver quién es quién incluso dentro del espacio político y es el espacio que va a gobernar la República Argentina el año que viene”, cerró.

compartir

Leer tambien

Valdés inauguró en Garaví la ampliación del Colegio Secundario

      El gobernador Gustavo Valdés inició un nuevo recorrido por el interior provincial, …