En el cónclave, que se realizó mediante Zoom, ratificaron la unión de la alianza opositora y establecieron mecanismos para definir las candidaturas en aquellos distritos donde no hay Paso.
El gobernador Gustavo Valdés participó ayer de la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio, donde se llamó a la unidad y a calmar los ánimos en medio de la fuerte interna por las candidaturas. Se debatieron las reglas de competencia en las provincias donde no hay Paso y analizaron la situación económica y política del país.
En el cónclave, que se realizó mediante la plataforma Zoom con la participación de Valdés, según consignaron ayer los medios nacionales, a diferencia del silencio de las usinas locales se ratificó el compromiso con la cohesión y la coherencia que el espacio viene exhibiendo desde su conformación, más allá de las legítimas diferencias de una coalición de partidos políticos.
En esta línea, Valdés, en declaraciones a la prensa sobre las grietas que está generando el armado de la fórmula presidencial 2023 dentro de JxC, había expresado: “No veo saludable que haya este tipo de enfrentamientos dentro de la alianza. Me parece que tenemos que mostrarnos superadores de este tipo de cosas y debemos hacer una reunión para comenzar a conversar de este tipo de situaciones”.
En esa oportunidad también remarcó la necesidad de mostrarse como “la verdadera alternativa a este gobierno que se está yendo”, y apeló al diálogo: “Debemos hacer una reunión para comenzar a conversar de este tipo de situaciones”.
En tanto, en la reunión, luego de tres meses de la última mesa nacional, se acordó el criterio rector para definir las candidaturas en aquellos distritos donde no hay Paso, y que consiste en que, ante la falta de acuerdo, se realizarán internas abiertas. A tal efecto, los partidos nacionales integrantes de Juntos por el Cambio sumarán el compromiso de los distritos con esta metodología que garantiza pluralismo y transparencia.
También se analizó el fallo de la Corte Suprema de Justicia que hizo lugar al planteo de Juntos por el Cambio en relación a la conformación del Consejo de la Magistratura, que garantiza el respeto a las normas constitucionales. “Insistimos en señalar con mucha preocupación el incremento descontrolado de la inflación, lo que afecta el poder adquisitivo de los ciudadanos”.
Finalmente, se acordó continuar con la realización de encuentros programáticos para fines de noviembre, en esta ocasión será sobre políticas públicas de energía. Se delegó en los presidentes de los partidos la coordinación de la fecha de la próxima reunión de la mesa.
Participaron de la reunión el expresidente de la Nación, Mauricio Macri, los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Rodolfo Suárez (Mendoza), el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta, el auditor de la Nación Miguel Ángel Pichetto, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich; los senadores nacionales Martín Lousteau, Luis Naidenoff, Humberto Schiavoni, Alfredo Cornejo; los diputados nacionales Juan Manuel López, Maximiliano Ferraro, Cristian Ritondo; Mario Negri, María Eugenia Vidal; Ricardo López Murphy y Margarita Stolbizer; la diputada provincial Maricel Etchecoin y el expresidente Ramón Puerta, además de los coordinadores de la mesa, Andrés de Leo, Jorge Triaca y Ramón Mestre.
Se debe consignar que el cónclave con los principales referentes de Juntos por el Cambio se dio tras una reunión que mantuvieron el expresidente de la Nación, Mauricio Macri, la titular del PRO, Patricia Bullrich, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, luego de que la titular del PRO amenazara “con romperle la cara” a Felipe Miguel.
compartir