Una familia del Nordeste necesitó en marzo $160.600 para no ser pobre

 

 

 

A partir de los ingresos de los hogares, el Indec mide si éstos tienen capacidad de satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales.

La Dirección de Estadísticas y Censos de Corrientes publicó un nuevo informe de valorización mensual de la canasta básica alimentaria y canasta básica total. Una persona del Nordeste argentino necesitó en marzo $25.496 para no ser indigente y $51.974 para no ser pobre.

En tanto que una familia tipo, de cuatro integrantes, necesitó $78.782 el mes pasado para no ser indigente y $160.600 para no ser pobre, según esta estimación elaborada con base en los últimos datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

A partir de los ingresos de los hogares, el Indec mide si estos tienen capacidad de satisfacer sus necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales. Así, la canasta básica total se calcula a partir de la canasta básica de alimentos con la inclusión de bienes y servicios no alimentarios como vestimenta, transporte, educación, salud, entre otros.

Es decir, una persona o una familia necesitan cubrir la estimación de la canasta básica total para no ser considerada pobre en las estadísticas.

A nivel nacional esos montos son mayores, según el Indec.

Con la aceleración de la inflación en marzo, que llegó al 7,7%, la canasta básica total, que establece el umbral de la pobreza, aumentó 8%, por lo que una familia tipo, de cuatro integrantes (dos adultos y dos chicos) necesitó $191.228 para no ser considerada pobre.

En tanto, la canasta básica alimentaria, que define la línea de la indigencia, marcó también un incremento del 9%, por lo que ese hogar requirió de $87.719 para cubrir sus necesidades básicas para subsistir, de acuerdo con el promedio nacional del Indec.

compartir

Leer tambien

«Los medicamentos aumentaron un 396% de marzo del 2023 a marzo del 2024»

      Según indicó, la demanda del sector decayó alrededor del 25% y 27%. …