Tobuna será operada tras confirmarse su lesión en la columna

 

 

 

La Yaguareté que es parte del plantel estable del Centro Aguará fue sometida a distintos estudios para conocer detalles de su estado de salud. Se resolvió someterla a una cirugía para mejorar su calidad de vida.

Según el informe proporcionado por por el Centro de Conservación Aguará, hace dos semanas atrás, dieron a conocer la compleja situación de salud que padece Tobuna, la Yaguareté del Plantel Estable de Animales del Centro Aguará.

Con la información obtenida de los estudios clínicos y los de alta complejidad, se consultó al MV Daniel Farfalini, especialista en imágenes por resonancia magnética, para lograr un diagnóstico.

Se observó que Tobuna tiene estenosis del espacio intervertebral T2-T3 con engrosamiento del ligamento amarillo. Esta es una lesión crónica focalizada, que genera compresión y dolor en la columna. Este tipo de contusión ocasiona debilidad en los miembros posteriores.

Para poder revertir esta condición, indicaron que la opción es realizarle una cirugía de columna llamada «hemilaminectomía». Es una intervención poco invasiva y con un post quirúrgico sencillo, que mejoraría su cuadro y generaría mucho alivio a nuestro yaguareté.

Actualmente se encuentra estable, medicada y sin dolor. El estado general de salud de Tobuna es bueno, de manera que nos permitirá llevar a cabo la operación en la cual contaremos con la presencia del M.V. Martín Sensini, especialista en traumatología.

compartir

Leer tambien

Nació una camada de tres cachorros de yaguareté en el Iberá

      Tres cachorros de yaguareté nacieron en el Parque Provincial Iberá, según informó …