Rodríguez Larreta alentó la idea de ir por Valdés para el tándem de JxC

 

 

 

El Jefe de Gobierno porteño accedió a una entrevista radial en la que no le esquivó al bulto y reconoció las expectativas que genera la figura del Gobernador correntino camino a las elecciones del año que viene. «Podría ser un buen compañero de fórmula», expresó en lo que fue una ratificación de la especie señalada hace siete meses por este medio, luego de la derrota del Frente de Todos a escala nacional y provincial. En aquella oportunidad, desde estas páginas se consideró prioritario observar el comportamiento de la Corte Suprema, de «Wado» de Pedro y del propio mandamás del Taragüí. Sólo resta aguardar por la respuesta y la agenda que pretenda desplegar el ituzaingueño en el corto y mediano plazo.

Horacio Rodríguez Larreta se convirtió este 2022 en la figura de Juntos por el Cambio que más decididamente encaró hacia 2023. Lo hizo al «primerear» sus intenciones de ir por la Presidencia de la Nación, provocando un cimbronazo en el PRO y dentro de Juntos por el Cambio. En este derrotero electoral, el Jefe de Gobierno porteño se animó a mencionar a otro exponente de la oposición que encarna el liderazgo de uno de los sectores de la UCR Nacional: Gustavo Valdés.
«Podría ser un buen compañero de fórmula», admitió durante una entrevista con radio Dos, a cargo del periodista Carlos Simón, ante quien además destacó del mandatario correntino «la pasión por la gestión».
«Corrientes es una provincia que, con un país que tenga una visión de desarrollo, podría tener mucho más turismo, por ejemplo. Este Gobierno nacional es totalmente centralista y no federalista», graficó Larreta como para argumentar uno de sus puntos de vista contrarios a la gestión de Alberto Fernández.
Como acoplándose al reclamo largamente hecho desde el Gobierno provincial, que en la actualidad tiene su correlato en las cumbres del Norte Grande, advirtió que «Argentina es un país unitario, es un modelo que se profundizó con Néstor Kirchner». Por ello, consideró necesario pregonar «un cambio profundo respecto a la Coparticipación, la matriz del esquema de recursos, con un sistema federal». «Todo tiene que ver todo, no existen medidas aisladas, la clave para acabar con la inflación es exportar y producir más», añadió.

MODO EJEMPLO

El Jefe de Gobierno porteño, al igual que las demás figuras del PRO, visitaron Corrientes en varias oportunidades. Muchas de las veces, aconsejados por sus equipos en cuanto a la consideración pública que supo adquirir el Gobernador, que desde hace años se supo instalar entre los de mejor imagen de gestión según las encuestas mensuales de CB Consultora que se conocen en todo el país. A ello, se sumó el vínculo que el correntino supo entrelazar con cada uno de los capitostes «amarillos».
Con este marco relacional, Rodríguez Larreta ya se convirtió en un asiduo visitante del Taragüí, por lo que conoce los pormenores constantes en la interacción institucional que sostiene con el Gobierno central. «Con el kirchnerismo no se puede llegar a un acuerdo político», advirtió para remarcar que, en contraposición, está «Corrientes, que es un ejemplo de gobierno de coalición, es el mismo sistema que aplicamos en mi gobierno en la ciudad», indicó.

CON GUSTAVO

En referencia específica a Gustavo Valdés, el mandatario porteño hizo hincapié en que comparten la misma «visión de país». Y de esta forma deslizó un dato que no es menor: «Los equipos económicos de Corrientes y de la Ciudad de Buenos Aires mantienen reuniones», señaló.
Así fue que reconoció el potencial del Gobernador para encarar el desafío en las urnas desde la oposición. «Valdés podría ser un buen compañero de fórmula, es un dirigente que valoro muchísimo, tiene pasión por el hacer, por la gestión. Gustavo está en la trinchera, no en la tribuna, intentando resolver problemas todos los días», manifestó.
No es una empresa descabellada la que podría iniciar Rodríguez Larreta, puesto que se trataría del resultado de conversaciones que se iniciaron en 2021. EL LIBERTADOR supo revelar una versión que fue adquiriendo mayor fuerza conforme pasaron los meses, en cuanto a un encuentro que mantuvieron ambos mandatarios, luego de la reelección del correntino por un contundente 76 por ciento de los votos. Con esos pergaminos, fue invitado a la Capital Federal y su aliado en Juntos por el Cambio habría aprovechado para lanzarle la propuesta de un tándem, con el PRO a la cabeza y Valdés secundándole en representación de la UCR.
Hoy por hoy, los chispazos entre el propio Larreta, Bullrich y Macri, así como los encontronazos entre los radicales, envueltos en disidencias sobre el rol que deberán ejercer en 2023, obligan a demorar definiciones en JxC.
Por el momento, tanto el mandamás de la Ciudad Autónoma como el de Corrientes caminan con cierta calma, tal vez esa mesura que da el hecho de tener la decisión tomada ¿Será?

Sin extremos

«No creo en los extremos en la política, eso le hizo mucho mal a nuestro país», aseveró el referente de una de las líneas del PRO. Fue el momento para referirse a una de las posibilidades de inclusión aliancista que alientan desde otras vertientes «amarillas», en cuanto a convocar a los libertarios. «Javier Milei no está en Juntos por el Cambio», sentenció. Fue menos tajante al momento de analizar un socio potencial desde Córdoba, dejando las puertas abiertas para un diálogo con Juan Schiaretti.
«Los políticos debemos hacer mucho esfuerzo para transformar el país», expresó para instar a priorizar los objetivos comunes sobre los particulares.

compartir

Leer tambien

Axel Kicillof en Florencia Varela: «El ajuste de Milei lo está pagando el pueblo»

    El gobernador bonaerense encabeza un acto en Florencio Varela, en el sur del …