Mundial de Clubes 2022: fechas, formato y qué equipos juegan

 

 

Se enfrentarán campeones de la Champions League (Real Madrid), Concachampions (Seattle Sounders), Copa Libertadores (Flamengo) y de la Liga Campeones de la CAF (Wydad Casablanca) —también el subcampeón (Al Ahly)—, OFC (Auckland City) y AFC (Al Hilal).

A partir del próximo miércoles 1 de febrero y hasta el sábado 11 se realizará el Mundial de Clubes 2022 que la FIFA organizará en Marruecos. Sedes, formato y qué equipos lo juegan.

Las ciudades marroquíes de Tánger y Rabat serán las sedes del Mundial de Clubes 2022: los estadios Ibn Batouta y Príncipe Moulay Abdellah respectivamente. El torneo se juega cada año en diciembre, pero en esta oportunidad se celebrará en febrero por el Mundial Qatar 2022.

Formato del Mundial de Clubes

El torneo lo juegan siete equipos: los campeones de cada confederación más el de la liga local del país anfitrión. Como el ganador de la liga del país organizador es el Wydad Casablanca, también campeón de África, participará el Al-Ahly de Egipto, subcampeón de la Liga de Campeones de la CAF. El reglamento no permite que haya dos instituciones del mismo país.

El Al-Ahly jugará la eliminación preliminar con el Auckland City de Nueva Zelanda, campeón de la OFC (Oceanía). El vencedor de ese duelo se enfrentará en cuartos de final al Seattle Sounders estadounidense, el campeón de CONCACAF (América del Norte, América Central y las islas del Caribe).

En esa fase esperan el Wydad Casablanca y el Al-Hilal de Arabia Saudita, campeón de la AFC (Asia), que se disputarán en pase a semifinales. Entre los cuatro mejores ya se encuentran los campeones de UEFA (Europa) y CONMEBOL (Sudamérica), el Real Madrid de España y el Flamengo de Brasil respectivamente.

¿Qué equipos juegan el Mundial de Clubes?

Campeón de Champions League: Real Madrid (España)
Campeón de Concachampions: Seattle Sounders (Estados Unidos)
Campeón de Copa Libertadores: Flamengo (Brasil)
Campeón Liga de Campeones CAF: Wydad Casablanca (Marruecos)
Subcampeón Liga de Campeones CAF: Al Ahly (Egipto)
Campeón Liga de Campeones de la OFC: Auckland City (Nueva Zelanda)
Campeón Liga de Campeones AFC: Al Hilal (Arabia Saudita) —es el de la edición 2021, pues la 2022 no terminó aún—.

¿Qué equipos ganaron más Intercontinentales – Mundiales de Clubes?

El equipo argentino con más títulos Mundiales es Boca (1977, 2000 y 2003). Esas estrellas del Xeneize corresponden a la vieja Intercontinental, en la que directamente se enfrentaban en la final los campeones de Europa y Sudamerica. El máximo ganador es el Real Madrid con 7. Los equipos europeos ganaron 14 de las últimas 15 ediciones: la excepción fue la victoria 1 a 0 de Corinthians ante Chelsea en 2012.

Las decisiones del VAR se explicarán por megáfono

En la última reunión de la IFAB (entidad encargada del reglamento del fútbol) se estableció que en el Mundial de Clubes 2022 se implementará la comunicación en vivo al público, ya sea del estadio o televidentes, por parte de los árbitros de las decisiones tomadas a través del VAR.

compartir

Leer tambien

Independiente le ganó al Taladro y todavía sueña

      El Rojo se impuso a Banfield de visitante por 1 a 0, …