Home / Deportes / Las Leonas recuperan el título y sacan pasaje a los Juegos Olímpicos de Tokio

Las Leonas recuperan el título y sacan pasaje a los Juegos Olímpicos de Tokio

 

 

El seleccionado argentino femenino de hockey sobre césped recuperó la medalla dorada en los Juegos Panamericanos después de ocho años y se clasificó para los Juegos Olímpicos del año próximo en Tokio, al vencer a Canadá por 5-1 en la final de Lima 2019.
Las Leonas, máximas ganadoras del ámbito continental, obtuvieron el séptimo titulo que se añade a los conseguidos consecutivamente en Indianápolis 1987, La Habana 1991, Mar del Plata 1995, Winnipeg 1999, Santo Domingo 2003 y Río de Janeiro 2007.
El equipo dirigido por Carlos Retegui pudo romper la mala racha de las finales perdidas ante Estados Unidos en las últimas dos ediciones (Guadalajara 2011 y Toronto 2015) con una actuación sólida y contundente.
Julieta Jankunas abrió el marcador en el primer cuarto y lo cerró en el último con las únicas anotaciones de campo del seleccionado albiceleste.
Los otros tres tantos provinieron de córners cortos y fueron obra de las históricas Silvina D’Elía (2) y Carla Rebecchi en el segundo y tercer segmento del partido.
Canadá le puso una cuota de suspenso a la final cuando se puso parcialmente 1-2 en el tercer parcial gracias a un tanto de su capitana Katherine Wright.
Las Leonas comenzaron el partido con Belén Succi en el arco; Valentina Costa Biondi, D’Elía y Noel Barrionuevo en defensa; Rosario Luchetti, Agostina Alonso, Victoria Sauze y Eugenia Trinchinetti en el mediocampo; María José Granatto, Rebecchi y Jankunas en la línea ofensiva.
Retegui, campeón mundial en Rosario 2010 y subcampeón olímpico en Londres 2012, consiguió el primer título de su tercer ciclo al frente de Las Leonas, tras su designación a fines del año pasado.
Con este nuevo título del hockey sobre césped femenino, Argentina sumó su 22ª medalla de oro en Lima, superó la producción de Guadalajara (21) y quedó a tres de la marca de Winnipeg (25), la mejor de los últimos 20 años.

Vela dorada
El bonaerense Bautista Saubidet Birkner conquistó ayer la 21ª medalla de oro para Argentina en los Juegos Panamericanos  2019, al ganar la clase RS:X de vela, en la bahía de Paracas.
El windsurfista, oriundo de la ciudad de San Isidro, de 24 años, obtuvo la presea de oro, el estadounidense Pedro Pascual ganó la de plata y Mack Eerenbeemt, de Aruba, la de bronce.
El argentino Saubidet Birkner finalizó segundo en la medal race de ayer (regata de valor doble y que disputaron los cinco mejores de la fase clasificatoria) y concluyó con 25 puntos, trece menos que Pascual y 20 menos que Eerenbeemt.
En las doce regatas de la fase clasificatoria, Saubidet Birkner ganó cinco pruebas; terminó segundo en dos y cinco veces concluyó tercero.
Así, Argentina volvió a subir a lo más alto del podio panamericano en tabla después de veinte años, cuando Marcos Galván triunfó en Winnipeg, Canadá.
Argentina alcanzó así la 21ª medalla de oro en el certamen luego de las obtenidas por Eugenia de Armas (esquí náutico); Agustín Vernice (canotaje -K1 1000); Vernice-Manuel Lascano (canotaje -K2 1000); Lascano, Juan Ignacio Cáceres, Ezequiel Di Giacomo y Gonzalo Carreras (canotaje -K4 500); Sabrina Ameghino (canotaje -K1 200); Juan Francisco Sánchez (patín artístico); Rugby 7 (Los Pumas); Lucas Guzmán (taekwondo -58 kilos); el seleccionado de sóftbol; Leonela Sánchez (categoría gallo) entre entre 54 y 57 kg.
Además, ganaron los equipos masculinos de vóleibol, básquetbol y handball; Nadia Podoroska (tenis); Delfina Pignatiello (400 m libre y 800 m libre); Virginia Bardach (200 metros mariposa); Cristian Rosso-Rodrigo Murillo (remo doble par); Iván Carino, Agustín Díaz, Francisco Esteras y Axel Haack (cuatro remos); Fernanda Russo y Julián Gutiérrez (tiro mixto, 10 metros aire), y las ya mencionadas Leonas.

Compartir

Leer tambien

Frente al River de Gallardo, Racing va por el primer festejo del semestre

    Racing Club, campeón vigente y en busca de su primer triunfo en el …