Larreta definió cambios en las elecciones en CABA y Macri lo cuestionó

 

 

 

El jefe de Gobierno porteño resolvió avanzar con un desdoblamiento concurrente en la Ciudad. El exmandatario quiere que se vote con la boleta sábana para que el candidato porteño del PRO tenga el impulso de los presidenciables “amarillos”.

El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta, volvió a enviar un gesto de autonomía al definir cambios en el sistema electoral en CABA y desató un enfrentamiento con el sector que responde a Mauricio Macri y Patricia Bullrich. Según pudo saber TN, el alcalde resolvió que los porteños elegirán en PASO al presidente y diputados nacionales con una boleta sábana y, por otro, optarán por su sucesor con boleta única o electrónica.

La discusión sobre desacoplar los comicios en CABA, de esta forma, está saldada. No hay tiempo para otra alternativa. La Ciudad tendrá sus elecciones primarias y generales para los cargos porteños en las mismas fechas que las elecciones nacionales, pero con esa peculiar y resonante característica.

Teniendo en cuenta la ley electoral porteña, la convocatoria a las elecciones primarias debe realizarse “al menos ciento veinte (120) días corridos antes de su realización”. Esto quiere decir que si las PASO locales van a realizarse el mismo 13 de agosto de las PASO nacionales, la convocatoria, con todos sus detalles, tiene que ser al menos cuatro meses antes, el 13 de abril, o sea, este jueves.

Según pudo saber TN de fuentes cercanas al Jefe de Gobierno, se aplicaría la modalidad de elecciones concurrentes. Esto implicaría que los electores porteños, votarán en las PASO del 13 de agosto a los candidatos a presidente y diputados nacionales mediante la tradicional boleta sábana que colocarán en un sobre y luego en la urna. Además, y en paralelo, emitirán otro sufragio para alcalde a través del sistema de boleta única o la electrónica.

En otras palabras, en la Ciudad se terminaría aplicando en la misma fecha dos sistemas de votación en simultáneo.

La decisión de Larreta respeta el código electoral vigente de la Ciudad (ley 6031), aprobado por amplísima mayoría por la Legislatura en octubre de 2018, con 49 votos a favor y sólo cinco en contra.

La ley establece la Boleta Única (papel o electrónica), que fue y es una bandera de Juntos por el Cambio desde que fue Gobierno Nacional en el 2015. Durante la gestión de Mauricio Macri se envió la respectiva ley para aplicar esa modalidad de votación en todo el país, se llamó a sesiones extraordinarias pero la oposición la trabó y jamás salió.

Ese sistema de voto se aplica actualmente en las provincias de Córdoba, Santa Fe, Salta, Mendoza y Capital Federal. Así se votó en la eleccion ejecutiva de CABA en 2015, en el recordado ballotaje entre Larreta y Lousteau. En tanto, en 2019 se decidió unificar con la nacional por el contexto de ese momento.

El duro cuestionamiento de Mauricio Macri a Larreta

El expresidente, Mauricio Macri, se manifestó en contra de la decisión electoral de Rodríguez Larreta: “Yo no creo que Horacio haga eso. Sería ir en contra de los vecinos. Es más gasto del Estado, más tiempo de votación, más filas, dos urnas, dos boletas. Me dicen que hay gente que debería votar en distintas aulas o escuelas, nunca se hizo antes en la Ciudad. Si la política piensa que por cambiar reglas electorales los porteños van a elegir en un sentido determinado es no conocer a los porteños, que son autónomos”, expresó en declaraciones a Radio Rivadavia.

“No cambiar las reglas en años electorales es un valor que Juntos por el Cambio ha puesto en sus declaraciones de principios, la mayoría del PRO está en desacuerdo. Sería ir en contra de lo que hemos trabajado en todo estos años”, añadió.

“Tenemos el desafío de no complicarle la vida a la gente, ser muy respetuosos de ellos y no estar cambiando reglas creyendo que de esa manera se va a manipular en algo el voto de los porteños, que siempre han sido muy libres e independientes y han votado lo que mejor representaba sus ideas y creo que va a pasar lo mismo”, insistió Macri.

Por último, sobre el tema, indicó: “No me llamó Larreta para preguntarme qué pensaba de esto. Sí, me pidió que me reúna con Lousteau y le dije que me parecía bien buscar todos los mecanismos posibles para que él pueda competir, pero sin afectar a los porteños, me parece que ese es el límite”.

Cómo impacta la decisión de Larreta en la interna PRO

La decisión de Horacio Rodríguez Larreta es, sin dudas, otra muestra más de autoridad, independencia y autonomía hacia su padrino político y fundador del partido, Mauricio Macri.

El expresidente había manifestado en público el respaldo a su primo, el secretario de Gobierno porteño, Jorge Macri, para que sea el único candidato del PRO y, de ser posible, de toda la coalición.

 

Además del primo del expresidente, el PRO tiene en carrera al ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, y la ministra de Educación, Soledad Acuña. Como informó TN, pese a que Mauricio Macri bajó su candidatura presidencial, hasta ahora Larreta dilató una decisión para allanarle el camino al exjefe comunal de Vicente López y en la última semana se mostró con todos los posibles candidatos porteños.

En paralelo, el radical Martín Lousteau exigió “igualdad de condiciones” para todos los aspirantes al Gobierno porteño y que se respete el Código Electoral de la Ciudad: esto es, desdoblar las elecciones o que todos los candidatos a jefe de Gobierno puedan acompañar la lista de todos los candidatos a Presidente.

El líder de Evolución Radical tiene los antecedentes a su favor: con la reciente excepción del 2019 -en la que Mauricio Macri ordenó hacerlas en simultáneo para arrastrar apoyo a su candidatura presidencial-, las elecciones porteñas históricamente fueron desdobladas de las nacionales, algo que destacan en el propio Gobierno porteño, donde además recuerdan el caso del 2019 como una muestra de lealtad con el entonces debilitado presidente.

Por qué la decisión de Larreta perjudica al candidato de Javier Milei

La decisión electoral de Horacio Rodríguez Larreta, al argumento de que los votantes se centren en los temas de la Ciudad y no las nacionales, también busca impactar en una de las principales preocupaciones de las dos coaliciones políticas más importantes de la actualidad: el fenómeno Javier Milei.

 

La postura de Mauricio Macri en favor de la boleta sábana en los cargos electivos nacionales y locales podría hacer que Juntos por el Cambio pierda la mayoría en la legislatura porteña, ya que la candidatura presidencial de Milei arrastraría la lista de legisladores y a su candidato a Jefe de Gobierno de la Ciudad, Ramiro Marra. El escenario, que plantean en Uspallata, sería que el territorio porteño se torne ingobernable debido a una Legislatura parcelada.

En contraposición al argumento que lanzan desde el sector de los halcones del PRO de que esta medida beneficia a Lousteau, cerca de Larreta creen que, de esta forma, cuidan el voto del partido en el principal bastión electoral.

compartir

Leer tambien

Valdés define detalles de su viaje de gestión a Alemania y espera ser recibido por el Papa

      El mandatario estará en las próximas horas en Hamburgo, en una feria …