La Corte le cerró las puertas a la reelección de Uñac

 

 

 

El gobernador sanjuanino deberá ser reemplazado en la lista del oficialismo.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación inhabilitó ayer por mayoría al gobernador de San Juan, Sergio Uñac, para que se presente como candidato a un nuevo período como mandatario provincial, al considerar que otra postulación sería inconstitucional. El mandatario formuló una fuerte respuesta con críticas a los jueces.

Uñac afirmó ayer que la Corte Suprema de Justicia nacional “avasalló cualquier rasgo de federalismo y violó la autonomía” de la provincia y produjo “la cancelación de cualquier tipo de esperanza del pueblo” sanjuanino de elegir “democrática, constitucional y autónomamente”.

La decisión fue firmada por Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Carlos Rosenkrantz, en tanto que Ricardo Lorenzetti no votó por no haber intervenido en el dictado de la medida cautelar que suspendió las elecciones a gobernador y vice.

El máximo tribunal, en la parte resolutiva del fallo de 51 páginas, señaló que “de conformidad con la conclusión del dictamen del señor Procurador General de la Nación interino (Eduardo Casal), se hace lugar a la demanda y se declara la inhabilitación del ciudadano Sergio Mauricio Uñac para competir por el cargo de gobernador en las próximas elecciones a celebrarse en la provincia de San Juan”.

Para los tres ministros del máximo tribunal, un cuarto mandato consecutivo de Uñac vulneraría la “pauta republicana” del artículo 5º de la Constitución Nacional que obliga a las provincias a dictar su Constitución de acuerdo con los “principios, declaraciones y garantías” de la Carta Magna nacional que fija el principio de alternancia.

Ante esta decisión, el presidente Alberto Fernández dijo que “una vez más, la Corte Suprema se entromete en el proceso democrático y autonómico de las provincias. Ha dictado una sentencia sin que previamente opinara el más alto tribunal de San Juan, atribuyéndose una competencia originaria a partir de una interpretación forzada e ilegítima”.

El martes pasado, el Procurador señaló en un dictamen no vinculante que la pretensión de Uñac violaba los “límites” de la Constitución provincial y que por lo tanto se debía rechazar la postulación.

Con esta negativa, la Corte suma intervenciones electorales en las provincias, tal como hizo en Tucumán, cuando rechazó la postulación de Juan Manzur, y en Río Negro, ante la posibilidad de una nueva reelección de Alberto Weretilneck.

Uñac le había pedido a la Corte Suprema el miércoles que “se expida rápidamente” sobre su candidatura y cuestionó que “a 48 horas de la veda electoral” suspendió la elección de gobernador y vice en esa provincia ante un planteo de inconstitucionalidad contra su reelección y “ahora se toma semanas para expedirse sobre la cuestión de fondo”.

“La misma Corte Suprema que suspendió parcialmente los comicios en San Juan a 48 horas del comienzo de la veda electoral, ahora se toma semanas para expedirse sobre la cuestión de fondo”, aseguró Uñac mediante una nota difundida en redes sociales, al referirse a las suspendidas elecciones, previstas para el 14 de mayo pasado.

compartir

Leer tambien

El Bcra anticipó que dará un paso clave para desarmar el cepo al dólar

    El Banco Central de la República Argentina (Bcra) informó que evalúa abrir el …