Inflación: La carne encabeza los aumentos de alimentos en febrero

 

 

 

Las consultoras privadas estiman que el IPC del mes puede superar el de enero, por el impulso de los alimentos. Con ese panorama, la inflación acumulada en 12 meses tocará los tres dígitos.

Las principales consultoras privadas prevén que la inflación para febrero tendrá un piso de 6%, impulsada por el rubro de los alimentos, principalmente, por el aumento de la carne. Así, en el segundo mes de 2023 el IPC interanual llegará a los tres dígitos (100%).

La consultora Ecolatina señaló que su relevamiento de precios en la primera quincena de febrero marcó 6,1%, con respecto a enero. Según los analistas, esto da cuenta de un rebote inflacionario del mes pasado que se estaría consolidando.

Entre los rubros que más aumentaron, se encuentran alimentos y bebidas que registraron una suba de 9,2%. Esto se debió principalmente a un incremento en los precios de la carne vacuna de 22,2%, luego del aumento de 40% en los precios de la hacienda en pie desde la segunda quincena de enero. De esta manera, la carne vacuna explica casi 1.3 puntos porcentuales del incremento del nivel general.

También se registraron importantes subas en frutas, de 15,8% y en lácteos y huevos, 7%. Según Ecolatina, los productos de consumo masivo subieron por debajo del promedio, un 5,3%, por el impacto que tuvo el Program Precios Justos, que congela cerca de 2.000 productos y pauta un aumento del 3,2% mensual hasta junio inclusive.

En tanto, la consultora LCG, señaló que la inflación promedio mensual se aceleró por octava semana consecutiva, ubicándose en 6,4% mensual, el mayor nivel en 15 semanas, desde noviembre.

Entre los rubros que más aumentaron en la primera quincena de febrero, se encuentran alimentos y bebidas que registraron una suba del 9,2%. Esto se debió principalmente a un incremento en los precios de la carne vacuna de un 22,2%. (Foto: NA)
Además, el informe indicó que el rubro de los alimentos y bebidas cerró la segunda semana de febrero con una suba de 1,8%, igual porcentaje que en los siete días previos.

Mientras, por tercera semana consecutiva, la carne fue la categoría que más aportó a la variación semanal: 1,3 puntos porcentuales en promedio.

Los 6 alimentos que más aumentaron en la segunda semana de febrero
Según el relevamiento que LCG realiza de manera semanal sobre los precios de 8000 alimentos y bebidas de cincio supermercados, en la segunda semana de febrero, los aumentos más importantes se registraron en:

Productos lácteos y huevos: 4,9%.
Carnes: 3,7%.
Condimentos y otros productos alimenticios: 3,6%.
Productos de Panificación, Cereales y Pastas: 2,1%:
Bebidas e infusiones para consumir en el hogar: 1,9%.
Azúcar, miel, dulces y cacao: 1,7%.

Los principales factores que presionarán sobre los precios en los próximos meses
Algunos de los factores que impulsarán los precios en lo que resta del año aun con el programa Precios Justos pueden resumirse en los siguientes:

Gran parte de los incrementos de la carne vacuna quedaron concentradas en la última semana del enero, con lo cual el IPC del primer mes de 2023 parece no haberlas captado de manera plena. De esta manera, el arrastre para la inflación de febrero puede ser de hasta 1%.
Quedan por delante aumentos de precios regulados (luz, gas, agua) que ya fueron anunciados. Esto implicarían casi un 1% adicional en febrero.
Continúan las restricciones a las importaciones.
Según la consultora Consultatio, hay otros factores de la macroeconomía que incidirán en los precios. Para el 2023 la reducción del déficit se dificultará por una inflación mayor que no permitirá recortes adicionales del gasto. También señala que el 2023 será un año electoral, lo que también generará nuevas presiones.

En tanto, desde lo cambiario, la implementación de la segunda etapa del dólar soja en diciembre generó un efecto positivo pero pasajero. Esta situación se sumó a la menor liquidación del sector agropecuario. Desde la consultora privada señalaron que los pagos al FMI y de cupones, la recompra de globales y otras deudas en dólares del sector público llevaron también a la pérdida de reservas.

compartir

Leer tambien

Fondo para las universidades: advierten falta de diálogo con el gobierno

      Rectores de las universidades públicas manifestaron su preocupación por la falta de …