Impactante muestra de fe: miles de devotos de todo el país visitaron al Gauchito Gil

 

 

 

A pesar de que demoraron a 14 personas por disturbios, celebraron el éxito del operativo de seguridad.

Al menos 400.000 personas veneraron al Gauchito Gil  este fin de semana en el predio ubicado en la ruta nacional cercana a Mercedes. Con diferentes actividades, recordaron al santo popular en el día de su muerte. Las autoridades celebraron el operativo de seguridad a pesar de que demoraron a 14 personas.

“Más de 400.000 personas de diversas partes de la provincia, el país y el mundo arribaron a nuestra ciudad y visitaron el predio ubicado en la vera de la Ruta Nacional N° 123, para conmemorar un nuevo aniversario del Santo Popular”, contó la Municipalidad de Mercedes.

“Con banderas, cruces, velas, remeras y peregrinos que rindieron ofrendas, hicieron promesas o simplemente agradecieron los favores cumplidos, la ciudad se tiñó del color rojo que identifica al Gauchito”, explicaron. Además, se estimaron 300 jinetes, según la Policía de Corrientes, que pasó a saludar al Gaucho.

Cabe destacar que las celebraciones se vivieron durante todo el fin de semana en la ciudad. Antes de trasladarse al predio, frente a la Tumba del Gaucho Gil, ubicada en el cementerio local La Merced, se realizó un emotivo responso, a cargo del padre Alberto Adis.

Allí estuvieron presentes autoridades municipales de Mercedes junto con fieles y devotos que año tras año hacen más grande esta tradición religiosa. “Además, actuaron diversos grupos chamameceros de la ciudad, que interpretaron canciones muy reconocidas en nuestra cultura correntina”, contaron desde el Ejecutivo.

En tanto, el sábado, se realizó una ceremonia religiosa con la cruz del Gaucho. Esta ceremonia religiosa fue presidida por el diácono Leto Requena. La Cruz permaneció en vigilia en ese lugar hasta las 5.30 para ser trasladada a la iglesia Las Mercedes donde se realizó el responso. Según confirmaron a este medio, ese día hubo al menos 4 kilómetros de fila para ingresar al santuario.

Exitoso operativo de seguridad

A pesar de la multitud, las autoridades destacaron que el operativo de seguridad fue exitoso. “Se desarrolló de manera normal el operativo. Tuvimos 14 demorados por ebriedad, desorden, disturbios pero no hubo hechos graves”, indicó a El Litoral, Sergio Ramos, jefe de la Policía de Corrientes.

“El tránsito se manejó bastante bien. Dentro de los parámetros normales todo se manejó con tranquilidad”, mencionó el profesional. Además, indicó que solo se interrumpió el tránsito en los momentos programados, a la 0 del domingo y a la mañana durante la peregrinación.

El funcionario destacó el trabajo en conjunto para desplegar el operativo. “Creo que es para destacar el trabajo del personal policial y la concientización de las personas que ante nuestro reclamo, no se oponían a nuestro pedido”, contó Ramos.

Además, mencionó que a pesar de las prohibiciones, los fieles encendían fuego en la zona. “Como la gente comía su asado, por la sequía y falta de agua en la zona, se originaban pequeños incendios”, indicó. Por lo que agradeció el acompañamiento de los bomberos voluntarios de Mercedes y la unidad de ataque rápido de la Comisaría Primera de Mercedes.

“Estamos hablando de 290 personas en el predio más sumado el resto de personal en los controles, cruces y accesos”, indicó Ramos sobre el total de policías desplegados en la zona. En total fueron al menos 500 policías en la zona según había adelantado el ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte. El operativo continuará hasta hoy en la zona para evitar incidentes.

También extendió su agradecimiento a las demás entidad y fuerzas que acompañaron el operativo como Salud Pública, Gendarmería Nacional y Vialidad. “Gracias a Dios, con paciencia y profesionalismo, culminamos una excelente jornada”, sostuvo. “Es un trabajo en conjunto. Nunca con todo el cansancio y el calor perdimos la compostura por lo que se nota el profesionalismo del grupo de trabajo”, cerró el jefe de Policía de Mercedes.

También se desplegó en la zona un operativo de al menos 30 personas del Ministerio de Salud Pública. “Con el equipo de la Dirección de Operativos Sanitarios estuvimos presenteS en las celebraciones en honor al Gauchito Antonio Gil. Con consultorios móviles y ambulancias de traslado, nuestros agentes asistieron a los peregrinos”, confirmó la cartera en sus redes sociales. En tanto, al cierre de esta edición, no trascendieron hechos graves en la zona. La tarea se llevó adelante de manera articulada con el Hospital Las Mercedes y la coordinación de la región sanitaria.

compartir

Leer tambien

Cerca de 300 evacuados por la crecida del Río Uruguay en Corrientes

    Santo Tomé Carlos Molina desde Santo Tomé informó que están «Con cierto optimismo …