Gustavo Valdés: «Es lindo lo que se dice, pero después arreglan por abajo con la Nación»

 

 

 

Valdés habló de la actualidad .

Uno de los puntos salientes fue la relación con Nación. Advirtió que en el bloque regional hay muchos que actúan «pour la galerie». «Hay que fijarse cómo votan (en el Congreso)», remarcó para lamentar que «se piensa partidariamente». Le bajó el tono a sus intenciones nacionales, aunque su relato lo ratificó como puntal de Juntos por el Cambio, una especie que cobra fuerza conforme se avecina el 2023, solidificando  de hace 8 meses, donde la Vicepresidencia de la Nación figuraría en su agenda.

Es que el mandatario provincial hizo hincapié en la «aberrante» discriminación que se observa a diario de Nación hacia la Provincia. Desplegó una andanada de ejemplos que evidencian un destrato hacia el interior y una predilección a distritos como el de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires. D
En ese contexto lamentó que el bloque de gobernadores de la zona más postergada del país aún no haya podido usufructuar institucionalmente el supuesto abroquelamiento.
Se debe tener en cuenta que son 10 los mandatarios del NEA y NOA, cuyo accionar conjunto mediante los senadores y diputados nacionales podrían marcar la cancha en el Congreso, otorgándole un volumen de pelea superior al que cuentan como para enfrentarse a gigantes como la zona Centro y el siempre favorecido Sur.
«Hay que fijarse cómo votan. Es lindo decirlo, pero después no hacen lo que dicen o lo hacen por abajo con el Gobierno central», lanzó Valdés. «Tenemos la partidocracia. Cada Senador debería votar por su provincia, pero terminan votando por orden partidaria», lamentó.
Esta observación hace hincapié en aquellas jurisdicciones norteñas que comulgan con Balcarce 50, siendo la mayoría en el Norte Grande, lo que deja a distritos como el correntino «pedaleando en el aire».

DISCRIMINACIÓN
FÁCTICA

«Tenemos un ejemplo con lo del puente Corrientes-Chaco. Sostengo mis dudas de que se concrete, no creo que alcance el financiamiento ni que se alcance a abrir la licitación», advirtió el Gobernador para de inmediato poner énfasis en lo que sí ocurrió.
«Abrieron sobres para las obras complementarias. Licitaron para el Chaco cerca de 7 mil millones, con doble carril, para 30 kilómetros para una autopista sideral. Pero para Corrientes, un carril, 2 mil millones de pesos por 18 meses de construcción; mientras que, del lado chaqueño, 48», detalló ofuscado.
«La discriminación es tremenda y en la obra pública es impresionante. Eso es pensar partidariamente, con la cabeza chiquita. Esas son las avivadas que terminan revelándote.
Ojalá que cambie y podamos tener una política más transparente, pensando en una región, en un país diferente. La dirigencia política está en la pelea chiquita, sin pensar en que podemos ser un gran país pensando en el desarrollo», añadió.

Valdés dixit

«Terminamos teniendo el país que dice pensar en la gente más pobre, pero nosotros los del interior subsidiamos la luz. El 80 por ciento del dinero recae en el Gran Buenos Aires y en la Capital Federal. En el transporte recae en Caba y Amba. Si hablamos del agua, Aysa (Agua y Saneamientos Argentinos) tiene 250 mil millones de pesos de subsidio por año. Hablamos de energía, y tienen compensación de obras de infraestructura energética y tienen un valor tarifario más bajo. Hablamos de la Justicia, pero la Justicia la pagamos todos los argentinos.
Terminamos teniendo una ciudad que parece Europa, un Conurbano que no es diferente y que parece que estás en Suiza. Eso se hace con el esfuerzo de interior. Del que vive en un ranchito en los esteros del Iberá. El señor que tiene un kiosco y que paga impuestos, que paga IVA, y el que paga ganancias».

Cónclave con Tassano
y funcionarios provinciales

El gobernador, Gustavo Valdés recibió ayer por la mañana, en su oficina del Centro Administrativo, al intendente, Eduardo Tassano, así como a funcionarios provinciales y municipales. También hubo presencia de entes autárquicos, con el objetivo de avanzar con el plan de obras de infraestructura sanitaria, habitacional, energética, urbana y vial de Capital. «De manera articulada, los equipos del Gobierno de Corrientes y de la Municipalidad seguimos trabajando para desarrollar, modernizar y transformar la Capital», señaló el mandatario provincial. Participaron en la reunión el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano; los ministros de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich; de Salud, Ricardo Cardozo; los interventores del Instituto de Viviendas de Corrientes (Invico), Lizardo González; y de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec), Alfredo Aun; y el presidente de la Dirección de Vialidad Provincial, Justo Espíndola

compartir

Leer tambien

Valdés inauguró en Garaví la ampliación del Colegio Secundario

      El gobernador Gustavo Valdés inició un nuevo recorrido por el interior provincial, …