Gobernadores deberán negociar con Luis Caputo

 

 

El presidente Javier Milei ayer firmó un decreto por medio del cual definió que la relación fiscal con las provincias pase de la órbita del Ministerio del Interior al de Economía.

Ayer se dio a conocer que los primeros pasos del gobierno de Javier Milei profundizaron la preocupación de los gobernadores respecto a qué pasará con los fondos extra de coparticipación que la Nación les gira. Teniendo en cuenta que se propuso saltar de la órbita del Ministerio del Interior al de Hacienda. Es decir, las negociaciones ya no serán llevadas a cabo por Guillermo Francos -con quien varios mandatarios ya venían conversando- sino con Luis Caputo.

A partir del DNU 8/2023, el Ministerio de Economía será la cartera encargada de «intervenir en la instrumentación y seguimiento de políticas fiscales, económicas y financieras entre el Gobierno nacional y los gobiernos provinciales».

Por lo tanto, los recursos que la Nación envía por fuera de la coparticipación y que incluyen los ATN, están bajo la lupa del FMI que pidió que se limitarán.

Pese a la fuerte suba que el exministro y excandidato Sergio Massa le imprimió a esas transferencias discrecionales durante la campaña, sostienen que entre enero y noviembre cayeron 3% real en la comparación interanual.

Ante este escenario, se precisó que los resultados fiscales de las provincias vienen debilitándose donde al primer semestre de este año (para cuando están los últimos datos completos), en términos del PIB nacional, presentaron desmejoras respecto al 2022: el superávit primario pasó de representar el 0,68% al 0,17% y el excedente financiero se contrajo del 0,50% al 0,02%.

 

Cabe recordar que los gobernadores piden que se coparticipe el 50% de la recaudación del impuesto al cheque y que se extienda el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial.

compartir

Leer tambien

Javier Milei dará un show musical en la presentación de su libro

      El vocero Manuel Adorni justificó la decisión del Presidente de cantar en …