Fernández con Lula: “Vamos a potenciar el Mercosur”

 

 

 

 

Ambos mandatarios coincidieron en “profundizar la relación estratégica” entre Argentina y Brasil.

Los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, coincidieron en “profundizar la relación estratégica” entre ambos países, además de impulsar el crecimiento del Mercosur, del cual son los principales socios, y también unificaron críticas hacia el expresidente Jair Bolsonaro.

En una declaración conjunta a la prensa en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, después de haber mantenido una reunión bilateral, Fernández calificó de maravillosa la jornada con su par brasileño y subrayó que es el «origen» de una «vinculación estrecha mucho más profunda que durará por las próximas décadas».

«Todos saben del cariño profundo y admiración que siento por el amigo Lula», señaló, al tiempo que dijo que «es un líder y un gran estadista».

«Por Brasil pasó (el expresidente Jair) Bolsonaro y por Argentina pasó (el exmandatario Mauricio) Macri y los desafíos que tenemos son muy parecidos», puntualizó.

En ese momento, el Presidente, mirando a Lula, le dijo: «Quiero que sepas querido amigo que desde Argentina vamos a estar siempre a lado y no vamos a dejar que ningún delirante ataque a la democracia y a las instituciones de Brasil».

«No vamos a dejar -insistió- que ningún fascista se lleve de arriba el ataque a la soberanía popular. Nos conocemos y sabemos que nuestros pueblos no quieren odio sino libertad y diálogo, y también quieren bienestar y justicia».

El jefe de Estado rescató que «si hay algo que tenemos en común es la necesidad de integrar a la América latina», y agregó que hablaron de la «mayor integración de los países, de fortalecer, hacer más eficiente y potenciar el Mercosur».

Además, puso de relieve que se habló de «volver a poner en marcha a la Unasur», el bloque regional que funcionó en tiempos de los expresidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández, como así también de «aprovechar la reunión de hoy de la Celac con el propósito de favorecer la integración de la región».

En otro tramo de su declaración, propugnó «organizar un entramado energético que garantice el desarrollo de nuestros pueblos», además de resaltar la «posibilidad de que el gas de Vaca Muerta llegue a Brasil» así como la «electricidad de Brasil llegue a nosotros».

Lula, quien ya fue presidente de Brasil por dos veces, valoró por su parte los acuerdos firmados y le agradeció a Fernández haberlo visitado en prisión cuando estaba encarcelado.

«Jamás olvidaré la solidaridad del pueblo argentino. Quiero decir públicamente gracias compañero por todo el cariño demostrado en aquel momento y por el cariño en esta nueva relación entre Argentina y Brasil», expresó.

El presidente brasileño ponderó la relación con los expresidentes Eduardo Duhalde, Néstor Kirchner y Cristina Fernández, que calificó de «privilegiada».

compartir

Leer tambien

Milei arremetió contra Ignacio Torres y sube la tensión con Chubut: «Es un pobre chico»

    El Presidente volvió a criticar al gobernador en medio de la fuerte disputa …