Fernández amplía la mesa electoral y sumará a gobernadores y sindicatos

 

 

La convocatoria pretende recrear la unidad dentro del Frente de Todos.

Alberto Fernández delinea la convocatoria a todos los sectores del Frente de Todos para debatir la estrategia electoral. En un clima en el que el oficialismo empieza a predominar la idea de bajar la confrontación interna, en especial tras la confirmación de que el presidente accedió a trazar la mesa de la que saldrán las candidaturas, en el Gobierno aseguran que “no habrá restricciones” ni “vetos” para ningún dirigente del espacio, porque el objetivo es que “todos los sectores se sientan representados”. Así, expusieron que se incluirán delegados de todos los sectores, gobernadores, la CGT y los movimientos sociales.

“Van a ser varios por cada grupo, más los gobernadores, sindicalistas y movimientos sociales: una mesa del Frente de Todos tiene que representar a todos los sectores”, anticipó a Clarín una fuente importante del Gobierno y de extrema confianza de Fernández. Más allá de la señal aperturista, y a pesar de que en su entorno juran que no persigue ese propósito, resulta una forma de “licuar” el impacto y ascendencia de las voces del kirchnerismo duro.

El jefe de Estado siguió de cerca las repercusiones que generó su decisión de -tal como contó Clarín- acceder a armar la mesa electoral. Y también tomó nota de los reclamos que escuchó desde distintos sectores oficialistas para ampliar la convocatoria.

Al pedido del secretario general de Suteba, Roberto Baradel, en las últimas horas, se sumaron voces de peso. “Somos un espacio importante. Si nos invitan estaremos y si no tendremos la posibilidad autónoma de militar en política, pero queremos la unidad del Frente de Todos”, indicó Héctor Daer, uno de los popes de la CGT, a CNN Radio. “En las reuniones que se están organizando el movimiento obrero tiene que tener participación”, completó Carlos Acuña, otro de los jefes cegetistas.

“Queremos estar en esa mesa para discutir ideas. Lo pedimos como CGT, como Frente Sindical y como militantes”, reclamó Omar Plaini en diálogo con Cadena 3.

El Presidente no armará la lista de invitados. “Van a estar los que designe cada grupo”, indicaron en Balcarce 50, despejando dudas respecto a posibles vetos a algunos dirigentes. Así, nadie obstaculizará las presencias del líder de La Cámpora, Máximo Kirchner; el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro; y, el ministro de Desarrollo Social bonaerense, Andrés “Cuervo” Larroque. Tres dirigentes que en los últimos días protagonizaron ataques contra el mandatario. “Son todos compañeros, todos tienen que estar adentro”, reforzaron.

Los emisarios de Fernández no saldrán de dos nombres: el canciller Santiago Cafiero y el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, también apoderado del PJ.

Todavía no hay certezas de cuándo Fernández hará la convocatoria formal. “El presidente como presidente del PJ está analizando la conformación de una mesa electoral”, se limitó a decir la portavoz Gabriela Cerruti. Hay dos hipótesis que se barajan: que se concrete la próxima semana o en simultáneo con el Congreso Nacional del PJ, el 24 de febrero, cuando el peronismo festeje los 77 años de su primer triunfo electoral.

compartir

Leer tambien

Este lunes llega a Corrientes el presidente Javier Milei

    En el acto de conmemoración habrá una conferencia denominada «Una Argentina liberal es …