En la previa de los gobernadores, se realizó una reunión en Economía

 

 

 

El Ministro de Hacienda de la Provincia fue parte del encuentro con funcionarios de la cartera nacional. No hubo mucho avance. Plantearon la necesidad de volver a conformar una nueva Comisión Federal de Impuestos. Mañana es el turno de los mandatarios provinciales.

Instruido por el gobernador, Gustavo Valdés, el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, participó representando al Gobierno de Corrientes en el encuentro de las carteras económicas de todas las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y del Poder Ejecutivo Nacional. La reunión se desarrolló en la tarde de ayer en la sede del Ministerio de Economía de la Nación, en CABA.

Convocados por el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman, con la presencia de la subsecretaria de Coordinación Fiscal Provincial, Valeria Sánchez, y funcionarios del Ministerio del Interior, el encuentro se realizó en el Salón de Acuerdos San Martín.

El ministro Rivas Piasentini informó que durante el desarrollo del encuentro se planteó la necesidad de volver a conformar una nueva Comisión Federal de Impuestos, como ámbito técnico de discusión en lo económico a nivel país.

Las provincias, a través de sus ministros de Hacienda y las autoridades de la cartera del Poder Ejecutivo Nacional, coincidieron en la necesidad de recuperar el espacio técnico de discusión. El Gobierno nacional se mostró proclive a avanzar en este sentido.

Si bien no hubo definiciones en el encuentro de ayer, las partes acordaron volver a encontrarse próximamente.

El ministro, Rivas Piasentini, comentó que se planteó a Nación la respuesta en breve a pedidos de las provincias; los temas que los Estados provinciales reclamaron fue por: financiamiento educativo; financiamiento de obras públicas; posibilidad de endeudamiento para obras públicas; subsidios para el transporte público; para financiar energía eléctrica, entre otros.

«Estos temas y otros que interesan a la Provincia, podrían llegar a conformar una agenda de trabajo en un futuro inmediato», anticiparon en un comunicado oficial del Gobierno local.

«Fue una reunión técnica, sin definiciones, y con el acuerdo de volver a reunirse», resumieron.

Contexto

 

«En las provincias tenían expectativas en que participe del encuentro el ministro de Economía, Luis Caputo. Finalmente, el funcionario no asistió ya que encabezaba otra reunión en el mismo edificio con empresarios», informaron medios nacionales.

«Si bien la cumbre había sido pautada previamente al llamado al Pacto de Mayo por parte del Presidente durante la apertura de sesiones ordinarias, el nuevo escenario abrió la posibilidad de dialogar de cara a un futuro entendimiento entre Nación y los distritos», indicaron en una nota de Ambito.com.

Desde el Gobierno destacaron que el diálogo con los ministros no está vinculado a un nuevo pacto fiscal y que la intención es «no enturbiar la convocatoria del viernes».

Por otra parte, se informó que Guberman abrió el juego para que las provincias puedan dialogar con organismos multilaterales a fin de obtener financiamiento para sostener la obra pública, uno de los ítems que más preocupa a los gobernadores por estas horas. A la vez, confirmó el final de Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

«Lo cierto es que, más allá de que celebraron el acercamiento luego de semanas álgidas, los enviados provinciales no se fueron satisfechos del todo», coincidieron en el medio nacional.

La cita con los gobernadores, día y hora: «Quien quiera venir está invitado», dijeron en Gobierno

 

Mañana, finalmente para las 15 quedó fijado el encuentro de los gobernadores y el Jefe de Gobierno porteño con funcionarios de Nación y con posibilidad de que esté el propio presidente, Javier Milei. Se trata del primer espacio de diálogo frente a la propuesta de la administración central de firmar el Pacto de Mayo, el 25 de ese mes en la provincia de Córdoba, tal como lo lanzó el propio Milei en su discurso del 1 de marzo en el Congreso Nacional.

Por las condiciones antepuestas por el Gobierno nacional, la reunión con los mandatarios provinciales tiene una meta previa: aprobar la Ley Bases.

A la vez, entra en la negociación el apartado fiscal que necesitan las provincias para cubrir su rojo fiscal. Ambos componentes condicionan la firma del Pacto de Mayo.

«Ya se enviaron las invitaciones a todos los jefes provinciales, quien quiera venir está invitado», indicaron en Casa Rosada al portal El Cronista al respecto del encuentro que tendrá como anfitriones confirmados a Guillermo Francos, ministro del Interior, y Nicolás Posse, jefe de Gabinete de Ministros.

compartir

Leer tambien

Canasta básica: una familia necesitó $828.158 para no ser pobre

      Junto con el dato de inflación del cuarto mes del año, el …