En 2022, la suba acumulada en los combustibles superó a la inflación

 

 

 

 

Si se toma como parámetro a las siete alzas aplicadas por YPF en las estaciones de la ciudad, el promedio general da 106,9%. Según el INDEC, desde enero y hasta fines de noviembre el encarecimiento del costo de vida en el NEA fue del 87%. Pacheco de CESCOR analizó el ciclo.

La región Nordeste (integrada por las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones) desanda los últimos días del año encabezando dos de las tres mediciones de inflación del país. Es que según el reporte del Instituto Nacional de Estadística y Censos, el NEA tiene los mayores guarismos tanto en el comparativo interanual (95,3%,) como en el «acumulado» durante el año (87%).

Habida cuenta de ello, se puede analizar cuánto se incrementaron durante 2022 los combustibles en esta parte del país. Para saberlo se pueden tomar como parámetro la progresión de importes presentados por la petrolera YPF en Corrientes, compañía que tiene más del 50% de la participación del mercado y es un punto de referencia con respecto a los valores a boca de surtidor.

Es así que, durante este año, se aplicaron siete aumentos (en detalle: 2 de febrero, 14 de marzo, 9 de mayo, 21 de agosto, 1 de octubre, 3 de noviembre y 4 de diciembre) se puede afirmar que el 1 de enero, un litro de Súper de esa compañía (el producto más vendido del país) costaba $95,3. Hoy está $172,7 (se encareció $77,4= 81,2%). De igual modo, la Premium (Infinia) comenzó el año a $110, hoy su importe es de $213,7 (+$103,7 =94,2%). No obstante, el producto que más se encareció fue el Diésel Premium (Infinia Diésel) que pasó de $108,1 a $265,2 (+$157,1=145,3%).

De este modo, si se hace un promedio general, el encarecimiento de las naftas efectivizado en esta parte del país durante el vigente ciclo (106,9%) está muy por encima de los guarismos de la inflación.

Balance

El vicepresidente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Corrientes (CESCOR), Oscar Pacheco, dialogó con época y analizó lo que deja el 2022 en el plano de los comerciantes de hidrocarburos.

«Estamos cerrando un ciclo complicado, con momentos realmente difíciles. Hoy, a días de terminar 2022, seguimos con cupo para la venta de gasoil, algo que nunca se terminó de solucionar.

Todo eso afectó nuestra rentabilidad», explicó el referente gremial-empresarial.

En ese sentido, Pacheco añadió: «Seguimos trabajando y esperamos que 2023 demuestre mejoras en la economía del país.

En Navidad y Año Nuevo sólo habrá despacho de urgencia

Pacheco informó que en las madrugadas del 25 de diciembre y del 1 de enero no habrá operatividad regular en las estaciones correntinas. «De 23 a 6 habrá sólo una guardia de urgencia para abastecer de combustible a ambulancias, móviles de la Policía o a camiones de bomberos».

Esa medida, que se replicará prácticamente en todo el país, es para que los playeros puedan compartir con sus familias y también para evitar hechos de inseguridad.

Tendencia de verano

El comportamiento inflacionario dado en la nafta y el gasoil fue una constante durante este año en Argentina y seguirá en el primer trimestre de 2023, ya que están previstas subas de 4% en enero y febrero y de 3,8% en marzo, esto en el marco del acuerdo de precios suscrito entre las principales petroleras y el Gobierno Nacional.

compartir

Leer tambien

Narcotráfico: «Vamos a dejar negro a Rosario y Buenos Aires»

      “Metiste a todos los presos en un mismo pabellón», le recriminaron en …