Elecciones Santa Fe: Maximiliano Pullaro es el nuevo gobernador

 

 

Venció por casi 30 puntos al peronista Lewandowski. Por primera vez desde 1983, un radical gobernará la provincia vecina. La candidata a presidenta festejó con todo.

Cuando se cumplan 40 años de la recuperación democrática, por primera vez desde entonces un radical gobernará Santa Fe: Maximiliano Pullaro aplastó al peronismo, sacándole una ventaja de casi 30 puntos, venciendo a Marcelo Lewandowski y humillando a Omar Perotti, el gobernador saliente y cabeza de la lista de diputados provinciales.

En números, la paliza se nota más: 1.022.059 para Pullaro; 539.959 para Lewandowski.

“Voy a dejar la vida estos cuatro años”, dijo Pullaro en su primer discurso como gobernador electo. No es una metáfora: la imposibilidad de reelección que tienen los gobernadores santafesinos es una picadora de carne que, para neutralizarla, requiere gestión y política de sucesión.

El radicalismo llega al poder con la marca Unidos para Cambiar, alianza que contiene a los socios nacionales de Juntos por el Cambio pero también al Partido Socialista, un sello histórico en una provincia de raigambre progresista.

La Unión Cívica Radical, socia activa de tres gobiernos encabezados por el socialismo, administrará la provincia litoraleña atravesada por una crisis de seguridad que llevó a su ciudad emblema, Rosario, a ser un río de sangre que la convirtió en la más violeta del país.

Quizá en esto último resida la explicación de por qué el candidato de Unidos para Cambiar a la intendencia rosarina, el actual jefe comunal Pablo Javkin, haya tenido que pelear voto a voto ante el kirchnerista Juan Monteverde, aliado de Juan Grabois.

A Javkin, Pullaro le prometió no dejarlo solo ante el flagelo del narco.

Como efecto colateral, la victoria de Pullaro le dio oxígeno a Patricia Bullrich para encarar el tramo final de la campaña presidencial. O al menos, Patricia vino a Rosario a buscar esa bocanada que no encuentra en la campaña, que la tiene dando barquinazos desde el 13 de agosto, cuando Javier Milei puso patas para arriba a la política nacional.

Además del baño de papelitos, Bullrich pudo mostrar una foto de unidad con Horacio Rodríguez Larreta, padrino de Pullaro, quien apareció al final de los festejos.

Para tener chances en octubre, Bullrich necesita retener la mayor cantidad de los votos que logró Rodríguez Larreta en la interna.

compartir

Leer tambien

Milei estará en Corrientes este sábado: hará recorrida con caravana

      Así lo aseguró Lisandro Almirón, integrante de «La Libertad Avanza» en Corrientes …