El oficialismo cordobés retuvo la capital provincial en unas elecciones reñidas

 

 

 

Rodrigo de Loredo, postulante de JxC, reconoció la derrota rodeado de todos los referentes nacionales de la alianza.

Daniel Passerini es el intendente electo de la ciudad de Córdoba; Hacemos Unidos por Córdoba, la versión local del peronismo retuvo la capital provincial. Quince minutos después de las 21, sin datos oficiales cargados en la página de la Junta Electoral Municipal, Rodrigo de Loredo, candidato de Juntos por el Cambio, reconoció la derrota. Lo hizo rodeado de todos los referentes nacionales de la alianza que desembarcaron en la capital provincial para acompañarlo. Horacio Rodríguez Larreta, Patricia Bullrich, Gerardo Morales, Alfredo Cornejo y Martín Losteau subieron al escenario.

Al cierre de esta edición, Passerini obtuvo el 47.33%. En tanto, el postulante de JxC, alcanzó un 40.76% de los votos.

De Loredo llegó a la elección mejor posicionado y el jueves en el cierre de campaña, anunció que el peronismo sufriría una “paliza”. “Los hice venir al pedo”, dijo emocionado y admitió que les preocupa que 500.000 cordobeses no hayan participado de la elección. Ninguno de los dirigentes nacionales habló.

La participación en las urnas fue de entre 58% y 60% conforme a los datos que anticipó la Junta Electoral, es el guarismo más bajo desde el regreso de la democracia. Durante toda la jornada hubo disconformidad por parte del oficialismo de Hacemos Unidos por Córdoba y de JxC -que sumó una denuncia penal- por un aviso de la Junta Electoral Municipal que advertía que no hay multas por no ir a votar.

Los electores habilitados a votar fueron 1.133.317; se empleó el Sistema Único de Sufragio (BUS) y el conteo será Manuel con doble telegrama; se abandonó el sistema Turing empleado para la votación a gobernador hace un mes y que desembocó en una investigación administrativa abierta por el Superior Tribunal de Justicia.

En mayo de 2019, en la elección anterior de intendente de la capital provincial -se votó junto con gobernador-, la participación fue de 72%. Martín Llaryora, mandatario electo hace un mes, ganó con el 37% (12 menos que los que logró Juan Schiaretti). Diecisiete puntos atrás quedó Luis Juez (a quien en junio pasado derrotó para la gobernación) y De Loredo alcanzó 17,72%.

Hace un mes, cuando se votó para gobernador, la participación fue de 68,2%, 4,6 puntos porcentuales menos que cuatro años atrás. Si la participación anticipada se confirma, habrían ido 110.000 electores menos que el 25 de junio.

Ayer los referentes de todos los partidos instaron a los cordobeses a ir a votar. El gobernador Schiaretti -con su infaltable campera roja que usa como cábala en las elecciones-, dijo: “Cuando se elige el intendente, se elige a la persona que tiene el contacto más directo con los vecinos; por eso les pido a todos los habitantes de la ciudad que ejerzan su derecho al voto masivamente”.

 

compartir

Leer tambien

Anunciaron aumento salarial del 15 ciento para empleados estatales de Corrientes

      Lo anunciaron a través de una conferencia de prensa en el Ministerio …