El INDEC da a conocer la inflación de junio y estiman que la cifra podría perforar el 7%

 

 

 

El informe se publicará hoy a las 16. Será el primer dato de inflación desde que Sergio Massa anunció su precandidatura presidencial. El ministro se ilusiona con mostrar una desaceleración.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el dato de la inflación de junio. El equipo económico liderado por Sergio Massa confía en que se afiance una tendencia de desaceleración y esperan una cifra que ronde el 6,5%. En el Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que publica el Banco Central (BCRA), los analistas estimaron una inflación mensual de 7,3% para junio y un 142,4% anual. Ambos pronósticos fueron menores al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo.

No obstante, el BCRA envió una nota aclaratoria en la que recalcó que, luego de tomar los pronósticos entre los privados, se conocieron datos que sugirieron «que la inflación mensual de junio se moderó aún más con respecto al dato observado en mayo» -cuando se registró un avance de precios del 7,8%- y anticipó que el nivel de junio podría ser, incluso, menor a 6,5%.

En ese sentido, señalaron que dado que las ponderaciones de bienes y servicios entre el IPC nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires son diferentes, «el dato recientemente publicado implicaría una inflación que, con alta probabilidad se ubicaría por debajo del 7% mensual».

Las estimaciones de inflación de las consultoras privadas

«Estimamos una inflación en torno al 7% mensual para junio, que en términos anuales significaría una suba del 117%», indicaron desde la consultora LCG. Según el relevamiento de la firma, los alimentos se desaceleraron en el mes y rondaron un 6%, «lo cual aportaría poco más de 1,5 puntos al IPC». Además, las subas en precios regulados como transporte, combustible, comunicaciones y colegios sumarias casi 2 puntos adicionales.

Por su parte, el registro de precios de C&T sobre el Gran Buenos Aires reportó «un incremento de 6,7% mensual en junio, por debajo del 8,7% de mayo pero por encima del 5,3% de junio de 2022. De esta manera, la variación de doce meses trepó a 121,8%, la mayor desde agosto de 1991″.

Este será el primer dato de inflación desde que Sergio Massa anunció su precandidatura presidencial. Una cifra que, de ser negativa, empeorará las perspectivas de un oficialismo que enfrenta meses más que complicados en el plano económico. Sin embargo, según señaló el periodista Marcelo Bonelli en TN, un informe que Marco Lavagna -director del INDEC- le entregó el martes a Massa trae buenas noticias para el postulante de Unión por la Patria (UxP), al menos en lo político. El documento secreto brinda un rango o franja donde se ubicará la inflación de junio.

De acuerdo al informe, los precios subieron el mes pasado entre 6,1% y 6,6%. Una cifra que, si bien es alta y castiga especialmente a los sectores más vulnerables, marca una desaceleración importante en relación con el 8,4% registrado en abril o el 7,8% de mayo.

compartir

Leer tambien

Difunden la inflación de abril: los analistas esperan que ronde el 8%

      Las consultoras privadas prevén que en abril la inflación vuelva a desacelerarse. …