El dólar blue alcanzó un récord histórico: subió $2 y llegó a los $600

 

 

 

La divisa informal escala desde hace semanas y llegó a un nuevo máximo antes de las primarias. Solo en lo que va del mes, aumentó $50. Los financieros avanzan hasta 3%.

El dólar blue sube $2 este miércoles y quebró la barrera de los $600 en la recta final hacia las PASO. Los dólares financieros acompañan la escalada de la divisa informal, avanzan hasta un 3%. La brecha del dólar blue con el mayorista se ubica en 110,4%.

Solo en el mes del agosto el dólar blue subió $50 y en lo que va del año el alza es de $254. Esa cifra significó un avance de 73,4% desde que comenzó el 2023, que ubicó al aumento de la divisa paralela por encima de la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor, que hasta junio fue del 50,7%.

La suba del dólar blue se dio de forma repentina durante las primeras horas de la tarde, luego de ensayar un recorte durante la mañana, luego de que Sergio Massa advirtiera que la Unidad de Información Financiera (UIF) realizaría operativos de control en la City.

La cotización del dólar blue en los últimos 30 días

Durante la primera semana de agosto, el dólar blue trepó $23 y cerró en $574 el viernes 4, en lo que fue un récord de cierre. Sin embargo, la escalada se renovó en los primeros tres días de esta semana.

El dólar blue había finalizado julio a $550 con un avance mensual de $56 de punta a punta. En la cuarta semana del mes, había trepado $23 y cerrado a $550. Llegó a tocar un pico de $553.

Durante la tercera semana de julio, el dólar blue aumentó $6 y terminó a $528, un máximo histórico. El viernes 21, alcanzó un pico de $529. En la segunda semana de julio, el dólar blue subió $30 de punta a punta y tocó un récord para ese entonces, de $525, aunque finalmente cerró a $522.

Los dólares financieros también suben

Los tipos de cambio que se consiguen en la Bolsa al comprar un bono en pesos y venderlo en dólares también aumentan este miércoles, aunque quedaron detrás del dólar blue:

El dólar MEP, en el segmento donde suele intervenir el Banco Central, es el que más sube en la tercera rueda de la semana. Avanza 3% y llega a los $538.
Al calcular ese mismo tipo de cambio con otros bonos en los que no hay participación oficial, en tanto, las subas son menores, pero la cotización se mueve en torno a los $560.

Por su parte, el contado con liquidación -que funciona igual que el dólar MEP pero permite enviar las divisas obtenidas al exterior- baja 1,3% este miércoles, pero igualmente opera arriba de los $589.

Desde las casas de Bolsa explicaron a TN que hay mucha presión sobre los dólares financieros debido a los rescates que los inversores están haciendo de sus cuotapartes en los fondos comunes de inversión

compartir

Leer tambien

Emiten alerta meteorológico para varias localidades de Corrientes

    La página oficial del Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta amarilla por fuertes lluvias …