Crece la interna con un pedido de renuncia a Wado de Pedro

 

 

La ministra de Desarrollo Social pidió “un paso al costado”

Aunque alcanzó altos decibeles políticos, el nuevo episodio de la interna en el Gobierno no provocará bajas en el Gabinete, al menos por ahora, según aseguraron cerca del ministro del Interior, Eduardo de Pedro, desde donde negaron que el mercedino vaya a renunciar tras haber apuntado con dureza al presidente de la Nación, Alberto Fernández.

Fuentes cercanas a la cartera también evitaron responder a las declaraciones de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, quien ayer afirmó: “Es un buen momento para que Wado de Pedro aclare los dichos hacia el presidente”. Y le sugirió que si estaba incómodo, debía “dar un paso al costado”.

Cerca del funcionario se desmarcaron del planteo de Tolosa Paz y evitaron responderle. “Ya está, quedó claro lo que pasó, listo”, respondió un colaborador del ministro. El malestar de De Pedro se conoció ayer cuando desde su entorno contaron la molestia que había con Fernández porque no lo incluyó en un evento con derechos humanos en la Casa Rosada en el marco de la visita oficial del presidente Luiz Inácio “Lula” Da Silva y lo vincularon a su decisión de competir en la interna del Frente de Todos por un lugar en la fórmula presidencial.

“El lunes, en ocasión de la visita de Lula al país, el presidente organizó un encuentro con su par brasileño y distintos referentes de DD. HH. en la Casa Rosada, y pese a la trayectoria de militancia en el área que sostiene Wado de Pedro como hijo de desaparecidos y fundador de Hijos, Alberto omitió invitarlo porque lo ve como un competidor para las próximas elecciones”, dijeron el jueves cerca del funcionario.

Durante esta jornada, desde allí mismo, preferían apuntar contra “el entorno” de Fernández para explicar la decisión de dejarlo de lado en el acto. “No se sabe quién fue, pero no lo quisieron invitar”, decían. Más allá de todas las idas y vueltas, la verdadera pelea de fondo es el enfrentamiento entre Cristina Kirchner y Alberto Fernández y su deseo de correrlo del escenario electoral.

A los dichos desde el entorno de De Pedro llegó ayer la respuesta de Tolosa Paz. Funcionaria, de extrema confianza de Fernández, la titular de Desarrollo Social sostuvo: “Es un buen momento para que el ministro Wado de Pedro pueda aclarar si esto ocurrió o no ocurrió en términos de los que ponen en boca de él alguna situación como `falta de códigos`. Si hay falta de códigos en todo caso es en referencia a quienes son parte de un gobierno y critican al gobierno. Lo vengo repitiendo”.

Las posturas de ambos funcionarios del Gabinete nacional encarnan con vehemencia el enfrentamiento interno entre el sector del Gobierno que responde a Cristina Kirchner, con De Pedro a la cabeza, y el de Fernández, que tiene en Tolosa Paz a su más locuaz defensora pública.

El hecho anticipa también una convivencia difícil en el marco del año electoral. “Me explicás cómo vuelven a compartir un acto después de que uno acusó al otro de ‘falta de códigos’ y el otro mandó a decir que no había pasado nada cuando no fue así”, buscó respuesta un funcionario del Ejecutivo en referencia a lo sucedido este jueves.

Fue cuando a la postura de De Pedro se sumó la de la portavoz Gabriela Cerruti que buscó relativizar el malestar del ministro y habló de una conversación con él.

compartir

Leer tambien

Valdés define detalles de su viaje de gestión a Alemania y espera ser recibido por el Papa

      El mandatario estará en las próximas horas en Hamburgo, en una feria …