Corrientes a las urnas: en marzo podría darse el llamado a elecciones provinciales

 

 

 

En una semana el gobernador de la provincia abrirá formalmente el periodo ordinario de sesiones en la Legislatura provincial, desde ese momento correrá el reloj para la convocatoria a elecciones legislativas provinciales. El mandatario llamaría a comicios para junio venidero. La fecha ya la habría elegido a fines de 2022.

Con esa hipótesis, por ahora, empezarían a correr los 90 días previos que establece el llamado comicial para ser realizado.

La del próximo miércoles será la segunda apertura de sesiones ordinarias por parte del gobernador en su segundo y último mandato como Jefe de Estado provincial.

La fecha electoral provincial estaría en la primera quincena de junio por lo que el llamado debería hacerse en los primeros días de marzo.

Corrientes debe renovar la mitad de sus cámaras legislativas: diputados y senadores, en los municipios idéntica performance se dará en los concejos deliberantes.

Además, en estas elecciones locales se estrenará la paridad género, algo que el gobernador exhibirá como un logro de su gestión. La Ley fue aprobada el año pasado luego de cinco años de estar estancada en la Legislatura local. La norma sin embargo no establece la paridad en caso de que un o una titular de banca deje dicho escaño. Es decir, en reemplazo de una mujer podrá asumir un hombre y viceversa.

A la elección provincial hay que sumar para este 2023: las PASO en agosto, las elecciones nacionales generales –se elegirá Presidente y vicepresidente- en octubre y posible balotaje nacional –si es que hay- en la primera quincena de noviembre.

Quiénes se van en diciembre de 2023

Quince diputados provinciales y quienes se quedan sin mandato son Pedro Cassani, presidente de Diputados, quien ocupa la banca desde 2011; Marial Pérez Duartec (ELI), los radicales Norberto Ast, Héctor López, Fabiana Meza; Silvia Galarza (PA), Eduardo Hardoy (PL), Lorena Lazarrof (PRO), Javier Saez (PP) y Hugo Vallejos (Norte Grande, y Francisco Podestá (Proyecto Corrientes, partido que en 2021 selló alianza con el Frente de Todos).

PJ Frente de Todos: César Tatín Acevedo, Miguel Arias, Alicia Meixner y Marcos Otaño.

Cinco senadores se elegirán en estas elecciones provinciales y quienes culminan sus mandatos son los radicales Ricardo Colombi, Sergio Flinta y Alejandra Seward. Por el PJ, Carolina Martínez Llano y Víctor Giraud.

compartir

Leer tambien

Anunciaron aumento salarial del 15 ciento para empleados estatales de Corrientes

      Lo anunciaron a través de una conferencia de prensa en el Ministerio …