Condenaron a una mega banda narco de Corrientes

 

 

 

Una organización narcotraficante liderada por quien fuera mano derecha de un capo del contrabando de marihuana de Itatí, fue condenada este viernes por la Justicia Federal de Corrientes a penas de entre tres y seis años de prisión , pero también, le fueron decomisados seis vehículos en tanto que aún buscan a un integrante que está prófugo, informaron fuentes judiciales.
El Tribunal Oral Federal de Corrientes, representado en forma unipersonal por el juez Víctor Alonso y sobre la base de acuerdos de juicio abreviado logrados por el fiscal Carlos Schaefer, condenó este viernes a la banda liderada por Francisco Noguera (32), quien fuera mano derecha del capo de la marihuana de Itatí Luís «Gordo» Saucedo .
Noguera fue ahora condenado junto a Mario Eduardo Zalazar (63), Fabián Andrés Ramírez (41), Ariel Estanislado Ramírez (46), Omar Aquino (28), Julio Ramon Antonio Martínez (35), Juan Pedro Britez (40) y María Alejandra Padilla (31).
Mario Zalazar, Noguera, Ariel y Fabián Ramírez, recibieron seis años de prisión, Aquino -reincidente-, Julio Martínez y Alejandra Padilla, cuatro años, todos por tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de comercio.
A su vez, Brítez fue condenado a tres años de prisión por confabulación, pero no irá a la cárcel porque su pena quedó en suspenso.
Por esta causa hay un prófugo. Se trata de José Luís Almirón, sobre quien pesa un pedido de captura mientras que está pendiente de otro juicio Carla Tamara De la Cruz, quien también está involucrada en las maniobras de esta organización pero que fue procesada recién en diciembre del año pasado.
La mega banda estaba involucrada en la movilización de marihuana desde Paraguay hasta el barrio Itatí de Corrientes capital y luego en la distribución, en operaciones detectadas en 2019 por la Prefectura e investigadas por la Fiscalía Federal a cargo de Flavio Ferrini y por la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar).
Para Noguera es la segunda condena por narcotráfico. La primera fue de más de tres años de prisión dictada en 2019 en el marco del juicio que se realizó en Buenos Aires por el denominado «Operativo Sapucay».
Siempre estuvo al lado del «Gordo» Saucedo, que no cayó en el Operativo Sapucay sino que se escapó al Paraguay, donde fue atrapado años más tarde y ahora está al borde de una condena en el segundo episodio de ese proceso oral y público.
«El Gringo» Noguera tiene una particular historia con su entrega. Poco menos de un mes después del operativo Sapucay, que se concretó en marzo de 2017, la madre de este narcotraficante se contactó con la custodia personal de quien por entonces era la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y pidió condiciones de resguardo para la integridad física del hombre para entregarse.
En cuestión de horas estaba alojado en las dependencias de la Policía Federal sobre la costanera correntina.
Un tiempo después le tocó ir a una prisión en Buenos Aires y compartió pabellón con otro líder narco de Itatí, Carlos «Cachito» Bareiro, con quien articuló nuevas maniobras de tráfico de droga desde la cárcel.

compartir

Leer tambien

Tras un allanamiento, recuperaron una millonaria suma de dinero

    Personal policial de Monte Caseros, con el apoyo activo del personal de la …