Con Valdés, la UCR ratificó la alianza con JxC y negociará una ampliación

 

 

 

Al filo del cierre de alianzas, el centenario partido reivindicó su pertenencia al armado opositor con sus actuales socios, pero habilitó a la mesa directiva del Comité Nacional, que preside Morales, para discutir la incorporación de Juan Schiaretti.

Con la presencia de Gustavo Valdés, la UCR nacional dio un paso importante para mantener la Unidad de Juntos por el Cambio luego de que su convención nacional, máximo órgano partidario, reafirmara su política de alianzas y su permanencia dentro de la principal coalición opositora de cara a las elecciones presidenciales de este año.

En medio de las tensiones por la inclusión del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, iniciativa impulsada por el presidente del partido, Gerardo Morales, en tándem con el jefe de Gobierno porteño y también precandidato presidencial, Horacio Rodríguez Larreta (PRO), el nombre del dirigente peronista casi ni se mencionó durante las más de tres horas que duraron las deliberaciones, celebradas en el complejo porteño de Parque Norte.

La resolución sometida a la aprobación de los convencionales ratifica la “participación y pertenencia en la alianza Juntos por el Cambio” y enumera los partidos que la integran en la actualidad: la Coalición Cívica-ARI, Propuesta republicana (PRO) y Encuentro Republicano Federal.

Pero en su segundo artículo habilita al partido a negociar la ampliación de la coalición, mandatando a la mesa directiva del Comité Nacional, que preside Morales, para llevar adelante las negociaciones políticas y programáticas necesarias.

En otras palabras, el centenario partido saldó con un empate técnico la pelea que sacudió a Juntos por el Cambio en las últimas dos semanas. Schiaretti no consiguió el visto bueno de la UCR para sumarse ahora a la coalición, cuando faltan menos de dos semanas para las elecciones en Córdoba. Pero los que impulsan el ingreso del peronista cordobés, como Morales y el senador Martín Lousteau, tienen luz verde para avanzar con las negociaciones y encontrar un acuerdo que permita ampliar Juntos por el Cambio.

Esa vocación aperturista quedó plasmada en el pronunciamiento de la convención, un documento paralelo a la resolución en la que, sin embargo, se fijan condiciones a las incorporaciones futuras. “Tenemos que afianzar, ampliar y mejorar nuestra coalición para que se incorporen todos aquellos que comparten nuestros valores y nuestros objetivos generales en este momento crítico, para que funcione mejor y más previsiblemente, minimizando las incertidumbres”, sostiene el texto que leyó Marcelo Stubrin y que fue aprobado por aclamación.

La resolución final terminó calmando el clima de tensión que habían mostrado los referentes de los sectores radicales enfrentados por el nombre del mandatario cordobés antes del inicio del cónclave. “Hay una mira estrecha de algunos sectores”, se quejó Morales cuando ingresaba al complejo. “Hasta el minuto final antes de asumir, si nos toca hacernos cargo del Gobierno, vamos a tener un criterio de amplitud”, insistió el gobernador de Jujuy.

compartir

Leer tambien

Emiten alerta meteorológico para varias localidades de Corrientes

    La página oficial del Servicio Meteorológico Nacional emitió alerta amarilla por fuertes lluvias …