Comandados por Valdés, toma forma la embestida judicial de gobernadores contra la Nación

 

 

Es por la aplicación del programa “Compre sin IVA” y la eliminación del impuesto a las Ganancias; la demanda será presentada por Corrientes y Rodolfo Suárez (Mendoza). En diciembre se sumarán los que resultaron electos.

Los diez gobernadores en funciones y electos de Juntos por el Cambio (JxC) realizarán una presentación contra el Gobierno ante la Corte Suprema por el fuerte recorte que sufren sus provincias en los recursos coparticipables desde que se instrumentó el programa “Compre sin IVA” y la eliminación del impuesto a las Ganancias, dos iniciativas que el candidato presidencial oficialista Sergio Massa convirtió en su bandera electoral.

En principio, la presentación correrá por cuenta de dos de los gobernadores en funciones, los radicales Rodolfo Suárez (Mendoza) y Gustavo Valdés (Corrientes). Luego se sumarán los siete mandatarios restantes, cuando asuman sus funciones el 10 de diciembre próximo

“Ante esta rebaja que le metió Sergio Massa a la coparticipación de todas las provincias, estamos preparando, junto con Mendoza, demandas que vamos a presentar a la Corte para que restituyan esos fondos que unilateralmente no pueden afectar la Nación –anticipó el gobernador Valdés a LN+–. Son recursos tanto nacionales como provinciales; por lo tanto, vamos a reclamar nuestros derechos”.

Valdés también discrepó con Morales. En diálogo con LN+, el correntino dijo que podrá “pagar los sueldos de la provincia” ya que la coparticipación está “garantizada” por la Constitución. Tanto Cornejo como Valdés preparan una demanda judicial contra el Gobierno nacional por la reforma de Ganancias que impulsó Massa. Es un tema que se habló en la primera cumbre formal de la liga de mandatarios de JxC. Por estas horas definen si la presentarán los gobernadores actuales o los electos. Se sujetarán al argumento de que la Corte ya fijó que las modificaciones de impuestos coparticipables deben ser convencionales, por lo que deben surgir de un acuerdo y pacto fiscal con las provincias.

Escurridizo, Valdés insistió en que votará positivamente a favor del “cambio”, pero no confirmó si irá por Milei. “Si el radicalismo decidió neutralidad; después, individualmente, seguro cada uno tendrá su voto, pero en mi caso no voy a hacer campaña activa para ningún candidato”, puntualizó.

compartir

Leer tambien

Desde Goya, Valdés encabezó una nueva reunión de gabinete

      El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés encabezó este martes una reunión ampliada de …