Ante el riesgo de un elevado ausentismo la Justicia salió a alentar la participación

 

 

 

La Cámara Nacional Electoral mostró su preocupación y recordó que la votación tiene carácter obligatorio.

Aun día de las Paso en las que se definirán los candidatos a presidente de las distintas fuerzas políticas, la Cámara Nacional Electoral, por primera vez en la antesala de unos comicios, emitió un comunicado en el que se exhorta a la ciudadanía a ejercer el “derecho fundamental” del sufragio. “El próximo domingo 13 de agosto la ciudadanía está convocada a ejercer, con su voto, la forma más directa de participación en el proceso de designación de sus representantes”, se lee en las primeras líneas del escrito.

El texto, cuya extensión no supera una carilla, es un llamado a las urnas y se enmarca en un contexto electoral marcado por el ausentismo, uno de los protagonistas en las 18 elecciones que se celebraron en lo que va del año a lo largo y ancho del país.

Por fuera de las elecciones legislativas de la provincia de Corrientes y las PASO celebradas en Santa Fe, Mendoza Y Chaco -donde la participación fue especialmente baja- la provincia que registró el ausentismo más elevado fue Río Negro, donde el 31,85% del electorado no se acercó a las urnas a emitir su voto; un porcentaje apenas superior al promedio general de ausentismo en las 18 provincias, que es de 31,34%, es decir, una participación que no toca el 69%.

“No hemos sacado comunicados similares en elecciones anteriores”, aseguran en la Cámara Electoral, que depende del Poder Judicial, y tiene entre sus funciones la conformación y actualización del Registro Nacional de Electores.

A su vez, el texto, luego de resaltar la relevancia de ejercer el “derecho fundamental” del sufragio, recuerda que la obligatoriedad del voto está dictada por la Constitución Nacional, aunque el comunicado no repara en las sanciones y penalidades que según el Código Electoral le corresponden a los votantes que sin justificación se ausenten el día de los comicios.

Además en el comunicado se garantizan “las condiciones de seguridad necesarias para asegurar la concurrencia de los votantes a los establecimientos de votación”.

“La Cámara Nacional Electoral llama a la ciudadanía al ejercicio del derecho fundamental del sufragio y a los actores políticos a su contribución para el desarrollo ordenado y pacífico de la jornada”, se lee sobre el final del escrito.

compartir

Leer tambien

Milei celebró el avance de la derecha en las elecciones europeas: «Llegan grandes noticias»

    «Han revalidado con su voto nuestra visión, a pesar de los llantos de …